Instalando LaTeX en windows con MiKTeX y WinEDT

Es necesario para cualquier estudiante o profesional que tenga necesidad de producir documentos que contengan muchas matemáticas, que aprenda LaTeX.  El sistema de producción de documentos inventado por Donald Knuth en 1978 y continuado por Leslie Lamport en 1984.

El programa de LaTeX para windows se llama MiKTeX.  Lo que hicieron con este paquete, es juntar todas las herramientas y programas de LaTeX y unirlos en un sencillo y cómodo paquete para que funcione sin problemas.  Ahora, el paquete MiKTeX por si solo, no hace nada, solo son los programas de LaTeX que van a interpretar un archivo de texto con comandos de TeX y LaTeX y van a producir un documento.  Los documentos se pueden hacer con bloc de notas o Wordpad.  Yo recomiendo el uso del editor de texto gratuito WinEDT.  Este editor hace muchas cosas, entre esas, puede producir documentos compatibles para LaTeX.

A continuación, un resumen de instalación para el OS Windows XP que incluye la implementación de LaTeX conocida como MiKTeX y el editor de texto WinEDT.

  1. Importante.  Es necesario instalar primero la implementación MiKTeX y despues el editor de texto, pues si no, el WinEDT no va a reconocer que ya tiene instalado algun tipo deintérprete de LaTeX.  Descargar la versión mas reciente de MiKTeX.  Puede ser directamente del sitio o directamente el paquete adecuado ubicado aquí.
  2. Una vez con el paquete descargado, se da doble click en el archivo y se siguen las instrucciones.
    tex01

 

  1. Aceptamos la licencia y las condiciones.
    tex02
  2. Si solo nosotros ocupamos la computadora que vamos a usar, seleccionamos la opción de todos los usuarios.
    tex03
  3. Dejamos la ruta estándard para la instalación del paquete:
    tex04
  4. El siguiente paso nos pregunta que tipo de papel utilizamos.  En México usamos el tamaño de papel conocido como “carta” (letter).  La opción de abajo nos pregunta que va a hacer elMiKTeX en caso de que le falte algún paquete.  Aqui la opción recomendada es que automaticamente descargue de la red cualquier cosa que le haga falta para que no batallemos después.
    tex05
  5. Vemos un breve resumen de las opciones que seleccionamos y si todo esta correcto, le damos click en “Start” para que se instale en la máquina.tex06
  6. Dejamos que la instalación se ejecute y damos click en Siguiente:
    tex07
  7. La instalación de las librerías para interpretar código de LaTeX se ha finalizado.  Le hacemos click en el boton de Close:tex08
  8. Con esto, ya tenemos instalado el paquete de MiKTeX y podríamos hacer un documento y procesarlo via la línea de comando.  Para este ejemplo, vamos a utilizar el editor de textogratuito conocido como WinEDT.  El editor está disponible en su sitio en internet o directamente aquí.
    09
  9. Damos doble-click al paquete y seguimos las instrucciones que nos muestra.  En este caso vamos a aceptar todas las opciones que nos ponga, pues no es necesario cambiar nada.  Una vezfinalizada la instalación, arrancamos el editor dando doble click en el ícono que instaló.
    10
  10. La primera vez que arrancamos el WinEdt muestra un ayudante de configuración por si queremos hacer alguna modificación o personalizar la manera en la que el editor trabaja.  Marcamosla opción para que no nos muestre esta ventana otra vez y le damos click en OK.
    111
  11. Para crear nuestro primer documento producido en LaTeX, damos click en el WinEdt en el ícono de “Nuevo Documento” o nos vamos a File->New.
    12
  12. En el espacio blanco del documento nuevo, pegar el siguiente código de LaTeX:
    \documentclass[12pt]{article}
    \usepackage[spanish] {babel}
    \title{\LaTeX}
    \date{}
    % Este es un comentario, no será mostrado en el documento final.
    \begin{document}
      \maketitle \LaTeX{} es un 
    
    programa para preparar documentos con
      el sistema de tipograf\'{\i}as\footnote{%nota al pie de página
                   Seg\'un Wikipedia, la tipograf\'{\i}
    
    a es el arte y t\'ecnica del manejo y selecci\'on de tipos, originalmente de plomo,
                   para crear trabajos de impresi\'on. } %fin nota pie de página
      \TeX{}. \LaTeX{} fue desarrollado originalmente por Leslie Lamport en 1984 y se convirti\'o en el m\'etodo dominante para la
      manipulaci\'on de \TeX. La versi\'on utilizada para generar
      este documento es \LaTeXe.
      \newline
      % El siguiente código muestra la calidad de la tipografía de LaTeX
      \begin{eqnarray}
        E &=& mc^2                              \\
        m &=& \frac{m_0}{\sqrt{1-\frac{v^2}{c^2}}}
      \end{eqnarray}
    \end{document}

    13

  13. Ya que ingresamos el código de LaTeX para producir nuestro documento, el siguiente paso es activar el MiKTeX.  Como lo mencionamos antes, es necesario instalar primero el MiKTeX paraque el WinEdt se conecte automáticamente a él y lo ejecute.  Para producir un PDF interpretando los códigos de LaTeX que escribimos, nos vamos al menú de Accessories->PDF->PDF Texify.
    14
  14. Nos va a pedir que grabemos el archivo .tex.  En mi caso, lo llame “prueba.tex”15
  15. Le damos guardar y a continuación el WinEdt va a leer lo que se escribió en la ventana de documento, abrir el MiKTeX y darle la instrucción de que interprete los comandos que pusimos,leerlos con los programas de LaTeX y producir un archivo tipo PDF el cual abre automaticamente (el archivo prueba.pdf)  Podemos cerrar el PDF y continuar editando el código en el WinEDT.
    16

Con esto vemos los pasos necesarios para instalar y correr el sistema para crear documentos hermosos, con muchas matemáticas en Windows XP.  Cualquier comentario o duda, estoy para servirles

🙂

Leave a Reply